Musika eta mugimendua

Yamel Romero Soto,
profesor de música con una variada y muy rica experiencia laboral nos presenta su proyecto para las clases de música, dirigido a niños de entres 4 y 8 años.

Antes de empezar a estudiar las formas musicales hay que sentir y vivir la música. Aplico el método Willems, un sistema pedagógico que trata de hacer más humana y lúdica la educación musical enfocándola especialmente a la educación infantil.

El profesor debe realizar momentos de vida a través de las diferentes cualidades del sonido, del ritmo, de la melodía, de la armonía primitiva, clásica o moderna, del canto, de las canciones y del movimiento corporal.
La progresión comprende 4 grados:

 

La iniciación musical: 1er grado

Fase introductoria, donde priman la vivencia oral y concreta, la revelación de los fenómenos musicales, el despertar del interés, de la adhesión, de la participación activa y de las iniciativas, el gusto por el funcionamiento global, para conseguir que en toda actividad surjan actos justos y bellos.

El plan general de una lección de educación musical se articula en cuatro grandes apartados :

• el desarrollo auditivo y vocal

• los golpes rítmicos

• las canciones

• los movimientos corporales naturales

 

La iniciación musical : 2º grado

Prolongación más consciente del primer grado: ciertos fenómenos musicales auditivos y rítmicos empiezan a transcribirse gráficamente, con más exigencia, más memoria, más conciencia relativa.

 

La iniciación de presolfeo y preinstrumento : 3er grado

Período en el que se ordenan los fenómenos vividos, realizando, de forma homogénea, el paso de lo concreto a lo abstracto : ordenaciones diversas, lateralización del cuerpo, aplicaciones instrumentales, entre otros sobre el carillón cromático.

 

El solfeo vivo y la educación instrumental : 4º grado

El solfeo vivo es una alfabetización que consideramos como uno de los puntos culminantes de la educación musical, donde, además de la lectura y la escritura rítmica, melódica y armónica, la improvisación siempre está presente.

Seguimos enfocando el lenguaje musical en su conjunto, a través de todos los estilos y épocas. Las organizaciones modal y tonal se van desarrollando según el papel que el hombre les ha ido dando en la evolución de su lenguaje expresivo.

La educación instrumental (todos los instrumentos) que empieza paralelamente, se encadena de forma orgánica a continuación de la educación de presolfeo y preinstrumento.

Hace pasar la música por delante del instrumento y la vida por delante de la perfección formal.

 

OBJETIVOS

  • Se pretende que amen la música desarrollando todas sus posibilidades y abriéndose a las manifestaciones de las diversas épocas y culturas.
  • Se trata de que mediante la música se desarrollen armónicamente todas las facultades del individuo, haciendo hincapié en las intuitivas y creativas.
  • Se enfoca el método a todo tipo de alumnado, poniendo gran énfasis en el beneficioso trabajo en grupo y en su prolongación al ámbito familiar.
  • Abrir también la puerta a las familias, apostando por una educación musical activa y creativa en la que el entrenamiento trascienda del recinto escolar, cobre vida e impregne toda la expresión del ser.

  • En definitiva, la actividad musical en los niños en estas edades se entiende como un campo abierto y plural que favorece  el desarrollo artístico y cultural en el que se combina el  modo de hacer, el saber y el ser para  mejorar la inteligencia  musical  y la sensibilidad estética del alumno, como individualidad y como ser social.

Como afirma K. Swanwick, “todos somos  potencialmente  musicales, como  todos  somos potencialmente  seres capaces de adquirir el lenguaje; pero eso no significa  que el desarrollo musical pueda darse sin estimulación y sin nutrición, al igual que ocurre con la adquisición del lenguaje”.

Comments are closed.

© 2018 Aiete Ikastetxea Centro de Enseñanza Público