Robotika eta bideojokoak

Destinado a niños desde 7 años, el objetivo es “Aprender Haciendo” y divertirnos. Crearemos nuestros propios ROBOTS y VIDEOJUEGOS. Planteamos las actividades por retos o proyectos. El equipo es el protagonista en todo el proceso.

Los robots se mueven, sienten y captan señales de su entorno, muestran un comportamiento inteligente y manipulan objetos. Son 3 subsistemas: mecánica-movimiento, sensores y lógica-control-programación.
Cuando los alumn@s diseñan y construyen robots se sumergen en las estructuras, mecánica, cinemática, geometría, trigonometría, electrónica, lógica, programación, informática y control y utilizando hardware y software estándares. Practican su compromiso trabajando en equipo y comienzan a comprender la importancia de la gestión del tiempo y los recursos.
¿Por qué robótica educativa?
  • Integra múltiples disciplinas en un solo proyecto.
  • Permite tratar el diseño, la innovación, la resolución de problemas y el trabajo en equipo a la vez que enseña matemáticas, ciencias y tecnología.
  • Jóvenes de cualquier edad quedan fascinados cuando el robot reconoce el entorno y toma sus propias decisiones.
  • El alumno adquiere habilidades y destrezas clave para el futuro desarrollo de su profesión y/o estudios superiores.
  • Proporciona excelentes ejemplos formativos del concepto de sistemas y subsistemas.
Los equipos trabajan de dos modos igualmente válidos y complementarios. Lo óptimo sería una combinación de ambos pero es el equipo el que tiene la última palabra.
Copiando robots y modificando y programándolos. El hecho de copiar no quiere decir que sea fácil, entraña su dificultad, hay que saber interpretar los planos e instrucciones. Permite realizar estructuras y mecanismos más complejos y bien hechos, de modo que nos da pie a explicarles los conceptos físico-matemáticos que están detrás de lo que han montado. Es importante el hecho de realizar modificaciones y programaciones alternativas varias para comprender el funcionamiento de sensores y la lógica de la programación.
Inventando desde cero. Probablemente no quede tan bonito como lo copiado pero cabe destacar que:
  • Los niños/jóvenes trabajan la creatividad de un modo muy importante.
  • Tienen ideas sorprendentes que en muchas ocasiones ellos mismos son capaces de llevar a la práctica.
  • Sus ideas en muchas ocasiones, a los monitores, nos parecen disparatadas, pero cuidamos muy mucho de callarnos… y es que con nuestra ayuda (mejores conocedores de piezas y conceptos) consiguen desarrollar y hacer funcionar su idea inicial
CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS: a lo largo del curso utilizaremos distintas herramientas para el desarrollo y creación de nuestros propios videojuegos.
Todos los grandes expertos dicen que en un futuro cercano (ya en muchos países) los niños de Primaria tendrán que aprender en las aulas un lenguaje nuevo, aparte del inglés, el alemán o el mandarín. El lenguaje de PROGRAMACIÓN. No por su vertiente informática y tecnológica, que también, sino fundamentalmente por los siguientes motivos:
  • Fomento de los Procesos Creativos.
  • Desarrollo de Inteligencias Múltiples.
  • Desarrollo de Competencias Básicas.
El uso que los niños hacen del ordenador es básicamente para jugar, trabajos escolares, tareas, investigaciones y redes sociales, pero la mayoría tiene una idea muy vaga sobre cómo funciona un ordenador (hardware) y lo que lo hace funcionar (programa, software). El conocimiento de la programación, aún a niveles muy básicos, hace que la tecnología parezca menos “mágica” y sea más manejable y, al mismo tiempo, refuerza el pensamiento lógico y las habilidades matemáticas.

Comments are closed.

© 2018 Aiete Ikastetxea Centro de Enseñanza Público